martes, 1 de julio de 2014

LIBROS

"No todo el mundo sabe que a Veracruz y a sus playas lejanas no pienso en la vida nunca volver. Fui feliz allí, el mes pasado, en noche de luna llena, en Los Portales, ni antes ni después de esa noche, en el último mes de julio de mi juventud. Pero no pienso en la vida nunca volver, pues sé muy bien que la nostalgia de un lugar sólo enriquece mientras se conserva como nostalgia, pero su recuperación significa la muerte."

Así comienza uno de mis libros favoritos: Lejos de Veracruz, de Enrique Vila-Matas. Es un libro que leí hace seis o siete años y se quedó en mi recuerdo. Trata de las aventuras y desventuras de un pobre diablo, un antihéroe en toda regla. Es curioso, porque no está considerado como uno de los mejores libros de este autor, pero he leído otros libros suyos, y aunque estaban bien, no me han gustado ni la décima parte.

Me acordé de este libro el otro día, al verlo en la librería del salón de casa. Le eché un vistazo y me pregunté si ahora también me gustaría tanto como cuando lo leí. Y pensé que probablemente no, pensé que si me gustó tanto es porque en ese momento una serie de factores hizo que así fuera: mi forma de pensar en esa época, mis gustos de entonces, si era verano o invierno cuando lo leí (no lo recuerdo), si lo leí en pocos días o tardé más, si lo leí en un cómodo sofá o en el autobús de línea por las mañanas...

Por eso, al ser el primer post de libros que escribo, hoy quería hacer una lista de mis favoritos, pero no por ser mejores que otros, sino porque en su momento más me gustaron o me conmovieron o me acojonaron o lo que sea. Estoy seguro de que me voy a olvidar de algunos, pero pensándolo mejor, si me olvido será por algo...

Ahí va esa lista:

Lejos de Veracruz, de Enrique Vila-Matas
A sangre fría, de Truman Capote
Las uvas de la ira, de John Steinbeck
Cujo, de Stephen King
El jinete polaco, de Antonio Muñoz Molina
Leviatán, de Paul Auster
Míster Vértigo, de Paul Auster
Tokyo Blues, de Haruki Murakami
El largo adiós, de Raymond Chandler
Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño

Si tenéis algún problema con la lista de libros, se lo decís al guaperas de aquí abajo, si tenéis lo que hay que tener...



PD:
No soy de decirle a la gente lo que tiene o no tiene que hacer. Siempre he pensado que la gente haga lo que le salga del pito y le haga feliz, así que no os voy a soltar el rollo de que hay que leer, etc... Pero sí os diré que a mi me mola bastante y se pasa un ratico muy divertido.

Un besazo a todos!!!!!!!!!!


5 comentarios:

  1. No mientas que tus libros favoritos sé yo de buena tinta que son La Casa Negra y Pídeme lo que quieras 😂😂
    Buen post, #josublogger
    Besis

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en que hay libros que te gustan mucho en un momento dado de tu vida por determinadas circunstancias pero que si los vuelves a leer no los vives con la misma intensidad. Cuando iba a la universidad, allá por el Pleistoceno, uno de mis libros favoritos era La nausea de Sartre. Hace poco lo intenté volver a leer y tuve que dejarlo y volver a Valeria jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cuando coja confianza Jules lo confesara jajajajaja ahora queda mejor toda esa lista jajajaja.
    Muuuu buuuennn post!!

    www.preppyandpretty.com

    ResponderEliminar
  4. Madre mía!! más libros para la lista jajajaja no me da la vidaaa!!! :P

    ResponderEliminar
  5. No seré yo quien cuestione tu lista, sobre todo después de leer la PD, no obstante diré que solo he leido uno de ellos que ya imaginas y de otros tres he visto las películas que en ellos se inspiraron

    ResponderEliminar

¿Te atreves a dejar tu opinión?